Con las altas temperaturas debemos tener cuidado con nuestros perros para que no sufran un golpe de calor. Estas son las razas más propensas a sufrirlos.
Estamos en verano y las temperaturas algunos días pueden llegar a ser muy altas, sobretodo en la ciudad, por lo que es fundamental tener los cuidados necesarios para que nuestros canes no sufran un golpe de calor. Entre todas las razas de perros que hay, existen algunas que son más propensas a sufrir el calor, sobretodo los que tienen cara plana, ya que sus posibilidades se duplican o se multiplican varias veces en comparación con otros canes.
Los 9 perros más propensos a sufrir este problema son: el Chow chow, que es el que más posibilidades tiene de sufrir un golpe de calor (17 veces más), luego lo sigue el Bulldog (14 veces más). En el tercer puesto queda el Bulldog Francés (6 veces más), mientras que el Mástin Francés (5 veces más) en el 4 puesto. En el quinto lugar encontramos al Galgo (4 veces más) y completan la lista Cavalier King Charles spaniel en el sexto lugar, el Pug en séptimo lugar, Springer spaniel inglés en octavo y por último el Golden Retriver en noveno, todos con tres veces más de potencialidad de sufrir el calor.
Si bien estos son los más propensos, los perros pesados suelen ser propensos a sufrir una insolación, no importa si son musculosos o con problemas de sobrepeso, siempre van a tener una posibilidad mayor que un perro mediano o chico. En el caso de razas gigantes, como puede ser el Gran Danés, osea, perros que pesan más de 50 kg las chances se multiplican hasta tres veces.
Luego está el factor de la edad, los perros mayores de 12 años, tienen también una alta probabilidad de sufrir golpes de calor. Esto se debe a que sus funciones cardiovasculares y respiratorias son más reducidas, por lo que pueden llegar a tener problemas a la hora de deshacerse del exceso de calor.
Para evitar que los perros sufran golpes de calor, se recomienda no sacarlos a caminatas largas, solo una vuelta corta para que solo hagan sus necesidades. Debemos evitar las veredas con sol ya que el piso caliente puede quemar sus almohadillas y devolverlos a un ambiente fresco, donde dispongan de algún tipo de método para refrescarse. En caso de que tengamos lugar, una pileta para chicos o sino ambientes climatizados o por lo menos que tengan un ventilador. También podemos refrescarlos nosotros mojándoles la cabeza y las patas con un gatillo con agua fresca.
Los síntomas de un golpe de calor suelen ser: jadeo constante y ruidoso, encías y lengua oscurecidas (la lengua puede parecer mucho más larga que de costumbre), diarrea, vómitos, confusión, inestabilidad en sus patas, mostrarse angustiados y sin ganas de comer.
Si notamos alguno de estos síntomas, debemos llevar a nuestro perro al veterinario, pero si no podemos hacer debemos intentar refrescarlos lo antes posible ubicándolos a la sombra, con aire fresco y echándoles agua fresca además de dársela para beber (tenemos que lograr que no la tomen demasiado rápido porque les puede hacer mal). Por último debemos evitar cubrirlos con toallas húmedas por más que estén mojadas con agua fresca, porque estas pueden llegar a impedir la eliminación del calor.
Fuente: planetavivo.cienradios.com