Este dulce, de origen italiano, surgió en el siglo XV. Es uno de los más demandados y consumidos en todo el mundo.
Cada 7 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Algodón de Azúcar, una de las golosinas más elegida mundialmente por grandes y chicos.
Muchas personas en algún momento de su vida observaron o consumieron un delicioso algodón de azúcar durante un paseo a algún parque, zoológico, ferias o en eventos infantiles.
¿Cómo surgió el algodón de azúcar?
Esta popular golosina tuvo su origen en Italia, en el siglo XV. Los reposteros de aquel entonces calentaban el azúcar hasta formar un caramelo líquido, creando finos hilos de azúcar para la decoración en tortas.
Luego, en 1899 William Morrison y Jogn C. Wharton patentaron una máquina para elaborar algodón de azúcar. Más adelante, en 1900 se dio a conocer a la población el producto culminado, en el marco de la Feria Mundial de Francia, con el nombre de Fairy Floss (seda de hadas).
Posteriormente, en 1904 se presentó en la feria de Saint Louis, en los Estados Unidos.
En 1949 la empresa Gold Medal Products elaboró un modelo de máquina de algodón de azúcar con partes metálicas resistentes, consolidando esta golosina entre los consumidores a un bajo costo.
¿Cómo se produce el algodón de azúcar?
La producción del algodón de azúcar es un proceso bastante sencillo. Como primera medida, debe colocarse azúcar en el aro de una pequeña tolva con un calentador eléctrico. El calor permite el derretimiento del azúcar hasta que se transforma en líquido.
El azúcar líquida sale por los agujeros hacia el interior del recipiente, en forma de hilos que son lanzados por la fuerza del giro, causando una especie de telaraña de azúcar. Con un cono de papel o un palo de madera se levanta, dando giros hasta armar una suave y esponjosa textura lista para comer y disfrutar.
Por lo general se agrega colorante alimentario o vegetal en la elaboración, para dar color al algodón de azúcar.
Se puede hacer algodón de azúcar en cualquier casa y de una manera muy simple. Solo es necesario los ingredientes típicos, como una olla o alguna cacerola grande y una brocha de repostería. En internet existen tutoriales y recetas sencillas para llevar a cabo esta rica golosina.
Existen muchas marcas y modelos de máquinas de algodón de azúcar profesional, como así también versiones más sencillas y económicas.
6 datos curiosos sobre el algodón de azúcar
- El algodón de azúcar es conocido en varias partes del mundo con nombres diferentes: Cotton Candy(países anglosajones), Algodón de Caramelo y Barba de Papá (Francia).
- Algunas de las recetas más raras y extravagantes elaboradas con algodón de azúcar son los helados con algodón de azúcar y pizza de algodón de azúcar.
- Para elaborar algodón de azúcar se requieren dos elementos fundamentales: el calor y la fuerza centrífuga.
- Cada porción de 100 gramos de algodón de azúcar posee 643 kilocalorías.
- En varios países latinoamericanos vendedores callejeros ofrecen algodón de azúcar, en calles y plazas. Mientras que en países como España se puede encontrar en ferias, procesiones y fiestas populares.
- El algodón de azúcar no tiene olor, a pesar que las máquinas de algodón de azúcar se caracterizan por un fuerte olor a caramelo.
Fuente: tn.com.ar