Existen muchas creencias sobre el sueño y los beneficios que provoca la siesta, lo cual genera que no descansemos de manera óptima.
Sobre el sueño y la siesta hay muchos mitos que se contradicen entre sí, lo cual a veces nos lleva a tomar malos hábitos que no nos permiten descansar de la mejor manera para poder desarrollar nuestras actividades diarias.
Aunque el sueño se logre de una manera u otra, existen momentos y determinados tiempos que suelen beneficiar más al cuerpo para un correcto descanso que permita un mejor rendimiento y evite problemas como la obesidad.
Un reciente estudio publicado por la revista Sleep Health analizó 24 creencias sobre el descanso, clasificando su falsedad en 1 las menos graves y 5 las más graves que hasta ahora hemos escuchado.
1. Dormirse en cualquier momento y lugar es un signo de buena salud: nivel de falsedad de 4,75.
Esto es uno de los mitos más comunes. Sin embargo, la verdadera razón de esto es que estamos durmiendo mal y que tal vez, durante la noche no se alcance el nivel de descanso necesario.
2. Los adultos sólo necesitan 5 horas de sueño: nivel de falsedad de 4,63
El promedio de horas de sueño que debe tener un adulto es de 7 horas, ya que dormir menos tiempo puede estar relacionado a que la persona padece enfermedades cardiovasculares, metabólicas o mentales.
3. No importa en qué horario del día duermas: nivel de falsedad de 4,63
Expertos explican que las personas que trabajan de noche suelen descansar menos. Además, dormimos de noche por nuestro ritmo circadiano el cual se regula por el ciclo luz-oscuridad.
4. La siesta es buena para recuperar el sueño perdido: nivel de falsedad 3,13
Aunque las siestas ayudan cuando no hemos descansado bien, no compensan las pocas horas de sueño que hemos dormido por la noche, ni tampoco la reparación celular y producción de hormonas.
5. Los ronquidos no son malos: nivel de falsedad de 4,25
Los ronquidos evidencian que el cuerpo está luchando por ingresar oxígeno mientras se duerme y, detrás de este ruido, puede esconderse un Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS).
6. El cerebro no está activo mientras dormimos: nivel de falsedad de 5
Mientras dormimos el cerebro está en un estado pasivo activo y su actividad va variando durante las distintas fases de sueño que transcurre durante la noche o la siesta.
Fuente: la100.cienradios.com