Existe una gran variedad de leche de origen vegetal entre las que se encuentra la leche de almendra, de quínoa, de alpiste, de coco, de soya o soja, entre otras.
La leche vegetal no solo la consumen los veganos, esta leche es ideal para todas las personas, especialmente aquellos que padecen de diabetes, son intolerantes a la lactosa, para hombres y mujeres que desean adelgazar o simplemente todos los que se interesan en mejorar su estado de salud.
El consumo de leche vegetal aporta grandes beneficios para todo nuestro organismo en comparación de la leche de origen animal, además este tipo de leche es económica, se puede conseguir fresca o realzarse en casa. Existen una amplia variedad de leche que son de origen vegetal entre ellas se encuentra la leche de almendra, de quínoa, de alpiste, de coco, de soja, entre otras.
Cada una de estas leches aporta nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a disminuir o prevenir enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares o incluso hasta reducen los riesgos de padecer cáncer. Cuidar de nuestra salud está en nuestras manos y la prevención es lo primordial para evitar las enfermedades, por lo que cambiar la ingesta de leche animal por leche vegetal será mucho más benéfico para nuestro organismo y se puede lograr fácil y a un bajo costo.
Leche vegetal de soja
Esta leche es una de las más conocidas, ayuda a prevenir el cáncer de mama y de próstata, al ser incluida en tu dieta reducirá los altos niveles de colesterol. Con solo ingerir un vaso al día se puede disminuir los problemas cardiacos. La leche de soja contiene fibra, vitaminas y grasa poliinsaturada, al contener isoflavona se convierte en una gran alternativa para aquellos que son intolerantes a la lactosa. Sirve como tratamiento alterno de la osteoporosis, reduce los síntomas de la menopausia y ayuda a controlar la diabetes. También previene la caída del cabello.
¿Cómo hacer leche de soja?
- Ingredientes: 200g de soya, 1 litro de agua.
- Preparación: Toma 200g de soja blanca y colócala en remojo por alrededor de 12 horas dentro del frigorífico o nevera. Una vez cumplido ese tiempo se retira del agua de remojo y se coloca la soja en la batidora o licuadora. Luego se procede a triturarla sin agua, al estar triturada se agrega 1 litro de agua y se continúa licuando muy bien. Seguidamente se procede a colar la pulpa, la leche obtenida se lleva a una olla con fuego medio bajo y cuando suba la espuma se retira del fuego y se deja reposar hasta que baje la espuma. Hecho eso, se vuelve a colocar en el fuego hasta que suba la espuma nuevamente, se retira del fuego. Esto se hace unas 4 o 5 veces hasta que deje de subir espuma, al no subir espuma se deja a fuego bajo por 20 minutos ya estará lista para conservar en la nevera.
Leche vegetal de arroz integral
El arroz integral contiene fibra, ayuda a mejorar la función intestinal en casos de estreñimiento. Gracias a que posee fibra se puede asimilar con mayor lentitud de este modo se logra que los niveles de glucosa se mantengan equilibrados. Este tipo de arroz posee más proteína en comparación al arroz blanco, tiene vitamina A, B1, B3 y B12, también cuenta con minerales como el sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo.
¿Cómo hacer leche de arroz integral?
- Ingredientes: 200g de arroz integral, 1 litro de agua.
- Preparación: Se toma 200g de arroz integral y se cuece durante 50 minutos, se escurre y se deja enfriar a temperatura ambiente. Al estar frío se coloca en la batidora con un litro de agua y se tritura muy bien. Luego se cuela y se conserva en el frigorífico de 3 a 4 días.
Leche vegetal de alpiste
Dentro de las propiedades que contiene el alpiste se encuentran los ácidos grasos de omega 3 y omega 9, también cuenta con vitamina E, B, zinc, magnesio, manganeso y calcio. A su vez la leche de alpiste posee enzimas que otorgan beneficios para reducir inflamación y eliminar la retención de líquidos. Al ser consumida con una dieta ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos, además cuenta con antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento.
¿Cómo hacer leche de alpiste?
- Ingredientes: 1 taza de alpiste o 200g, 2 litros de agua.
- Preparación: Tomar una taza de alpiste y lavarlos muy bien para luego proceder a ponerlo en remojo entre 8 a 12 horas, luego se retira del agua. Se agregan las semillas de alpiste en la licuadora y se añade 500ml de agua y se licua por 2 minutos para luego colar (usar colador de malla) a medida que se cuela el sedimento que queda en el colador se agrega nuevamente en la licuadora y se agrega 500ml de agua y se vuelve a colar. Esto se hace hasta acabar con los 2 litros de agua, por último, se procede a colar la leche con un colador de tela y estará listo para refrigerar. No agregue endulzantes.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar