11 de noviembre: Día Nacional del Linfedema

Es una afección causada por una obstrucción en el sistema linfático, parte de los sistemas inmunológico y circulatorio. Se produce luego de la extracción de un nódulo linfático o por el daño ocasionado mediante el tratamiento para el cáncer y el síntoma principal es la hinchazón de un brazo o una pierna.

La gimnasia, las vendas, los masajes y la compresión pueden aliviar dolores. En cambio, estar sentados durante mucho tiempo, las malas posturas del home office o la educación a distancia y el mayor sedentarismo son factores que impactan directamente en los pacientes con linfedema.

“Es una enfermedad crónica que genera hinchazón en diversas partes del cuerpo y que afecta tanto a la población infantil como adulta”, define la doctora Mabel Bussati (M.N. 57.716), especialista en flebología y linfología del Hospital de Clínicas.

El linfedema es un signo anormal caracterizado por la acumulación de líquido rico en proteínas en un área del cuerpo que determina el aumento de su volumen y puede afectar los miembros superiores o inferiores, tronco, abdomen, cara y genitales. Este signo aparece como consecuencia de una alteración del sistema linfático.

“Una vez instalado, su curso es lento y progresivo, es una afección crónica, que sin el tratamiento adecuado evoluciona a formas invalidantes y afecta la vida social, psicológica, laboral y familiar de quienes la padecen” explicó la especialista.

El factor pandemia

“En estos meses de aislamiento social, las consultas se vieron disminuidas. Los pacientes no llegan a las instituciones públicas ni privadas. Esto es un gran problema, dado que el diagnóstico y la consulta a tiempo son imprescindibles para evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones infecciosas en forma de erisipelas”, comentó Bussati.

Los trastornos venosos crónicos y las enfermedades linfáticas no son meros problemas estéticos. Se trata de enfermedades que pueden afectar considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen.

“Hay una alteración de la autoimagen de los pacientes, que no pueden por ejemplo vestirse de la misma forma, sienten pesadez y falta de movilidad. Esto provoca un cambio en el ritmo de vida familiar y cotidiano, generando estados de depresión y ansiedad en los pacientes. Esto, sumado al aislamiento social, produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes con linfedema”, indicó la especialista.

“Existen diferentes tratamientos para el linfedema, con el objetivo de reducir el tamaño del miembro y del tejido afectados: la terapia médica de drenaje linfático manual; las comprensiones, que varían de acuerdo a la fase de la enfermedad; los ejercicios físicos para movilizar las zonas afectadas y, además, el tratamiento farmacológico, medicamentos que actúan a nivel de la microcirculación y son fundamentales para disminuir los síntomas”, agregó.

Webinar gratuito para pacientes

En el marco del Día Nacional del Linfedema, se llevará a cabo la primera webinar dirigida a pacientes portadores de enfermedad veno-linfática. El objetivo es educar a los pacientes, brindarles conocimientos y herramientas para que conozcan mejor la enfermedad y las opciones de tratamiento.

Se llevará a cabo el 14 de noviembre de 11 a 13 y contará con la presencia de diferentes especialistas de Argentina y la región. Para registrarse, hay que ingresar en https://dolordepiernas.com.ar/.

“Son muy importantes los talleres educativos, que enseñan a los pacientes a llevar mejor la enfermedad. Esto de ninguna manera reemplaza al control médico, pero sí brinda una herramienta que les permite complementar sus tratamientos” concluyó la especialista.

 

Fuente: tn.com.ar

Esta entrada tiene un comentario

  1. Margarita Robles

    Ya está aprobado por el Poder Ejecutivo el día Nacional del linfedema

Deja una respuesta