
La localidad de El Sombrerito, departamento General Obligado, nació de un desprendimiento jurisdiccional que en un principio pertenecía a Las Garzas, e incluía también a lo que es hoy Arroyo Ceibal.
El 5 de octubre de 1885 se reconoció oficialmente su autonomía territorial y se considera esa fecha como fundacional de El Sombrerito.

En sus inicios la localidad de El Rabón se construye alrededor junto a una estación del ramal ferroviario de la compañía Forestal que unía Villa Guillermina con Puerto Piracuacito. También se dice que los mismos colonizadores, que en 1880 habían fundado Las Toscas, son los que fundaron El Rabón. Además, algunas investigaciones locales, cuentan que cuando los colonizadores llegaron al lugar, encontraron comunidad originaria, entre la cual, había un caballo con la cola cortada: el rabón. De ahí el nombre del pueblo.

Es una comuna del departamento Vera, provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 326 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe (capital), sobre la Ruta Provincial 40. La Comuna fue creada 13 de noviembre de 1964.
Originalmente fue un asentamiento alrededor de un fortín establecido por el General Manuel Obligado. Se llamó Olmos al fortín en homenaje al General Olmos, que secundó a Obligado en la actividad de la línea de fortines Reconquista – Tostado
En 1880 quedó en el latifundio de 1.800.000 hectáreas que el Gobernador Iriondo entregó a la banca inglesa Murrieta, en pago de un empréstito. Luego, Murrieta se desprendería de las tierras en favor de La Forestal.

La historia de la localidad de Toba esta vinculada a la empresa La Forestal. Nació como una estación del ferrocarril, ramal Santa Fe – Resistencia, habilitada en el año 1890. En 1892, La Forestal estableció la población, que fue bautizada con el nombre de la comunidad indígena que vivía en esta región. Dependió del distrito Vera hasta que el Gobierno Provincial creó la Comuna de Toba el 27 de Noviembre del año 1964.

Es una localidad argentina ubicada en el departamento Vera de la provincia de Santa Fe. Se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 3, la cual es su principal vía de comunicación vinculándola al norte con Los Amores y al sur con Los Tábanos.
La localidad nació a partir de una estación de ferrocarril Sefecha, actualmente fuera de funcionamiento. Fue fundada en el año 1899 por Don Abdón Mora. Hasta el año 1964 dependió de la Comuna de Golondrina, y desde el 2 de Diciembre de 1964 tiene Comuna propia.

El 11 de noviembre de 2010 se inauguró el primer museo de la historia de Berna. Se trata de un espacio que permite una recorrida por el patrimonio y la historia del pueblo. Esta fue una iniciativa para que la comunidad local pueda fortalecer la recuperación, preservación y difusión de sus historias a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural. El museo incluye un sector histórico, con fotos de la localidad; otro de colecciones, con objetos del pueblo que recobran protagonismo; y un tercero de emprendimientos, con productos y artesanías locales.
Fuente: www.santafe.gob.ar / Foto: www.alepolvorines.com.ar

En 1884, se inicia el asentamiento de inmigrantes colonos en lo que hoy es Guadalupe Norte. En su mayoría llegaron de Italia en 1879 para fundar la colonia Avellaneda, pero luego tomaron la decisión de trasladarse unos kilómetros al norte. En 1907, los habitantes se reunieron para tratar cuestiones educacionales, y la necesidad de levantar el edificio para la capilla del pueblo. Es así que el 17 de enero de 1908 se inaugura la capilla bajo la protección de Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo la capilla la institución que nucleaba las actividades y los habitantes, se toma la fecha de su inauguración como fecha de creación del pueblo.

En Enero de cada año la Ciudad de Avellaneda se viste de fiesta. La llegada de un grupo de familias provenientes de las regiones Friuli y Trento, del Norte de Italia, un 18 de enero de 1879, dio nacimiento a esta pujante ciudad. Año tras año, la comunidad de Avellaneda y toda la región esperan con mucho entusiasmo las actividades previstas para esa fecha: encuentros deportivos, culturales y sociales, y una noche con espectáculos de primer nivel nacional engalanan la ciudad todo el mes de enero.

Comenzaron alrededor de las 19.oo, con la actuación de bandas locales, ingresó la bandera de 138 mts y se le agregó el un nuevo paño llegando así a los 139 mts, simbolizando el año cumplido.
El Intendente de la ciudad, contador Dionisio Scarpin , dio su discurso, al igual que el Gobernador de Santa fe el Ingeniero Miguel Lifschitz. Posteriormente se realizó entrega de premios y reconocimientos a clubes del distrito Avellaneda.
Alrededor de las 22.00 llegó el momento tan esperado por todo el público presente, la actuación de Soledad Pastorutti, realizó un excelente show, donde cantó canciones nuevas, pero también canciones que la remontan a sus inicios. Las miles de personas presentes acompañaron con palmas, bailando y cantando.
Después de más de una hora de actuación de la Sole, el cielo de la ciudad de Avellaneda se iluminó con el show de fuegos artificiales, culminando así los festejos de los 139 años.

Alejandra pertenece al departamento San Javier y está situada a 237 kilómetros de la capital provincial. Su comuna fue creada el 8 de febrero de 1903 y cuenta con una población de, aproximadamente, 4 mil habitantes.