Se inauguró la muestra “Ana Frank, una historia vigente”

Este lunes 4 de septiembre, se inauguró la muestra itinerante  Ana Frank, una historia vigente, en las instalaciones del Centro Social Cosmopolita. Dicha muestra permanecerá abierta a los alumnos de las distintas escuelas y público en general hasta el viernes 8 de septiembre.

Esta  iniciativa fue pensada desde las áreas de lengua y literatura de las 3 escuelas secundarias de Malabrigo: EESO N° 232 “Martín Miguel De Güemes”- EESOPI N° 2057  “San José De Calasanz” Y EETP N° 487 –“Agrotécnica”.

 Localmente, el proyecto consta de dos exhibiciones. La primera de ellas está integrada por diferentes  paneles (34) gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda, titulada “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, está constituida por 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos entonces y en nuestros días y los últimos dos paneles hacen referencia a los mecanismos y procedimientos del régimen Nazi reflejados en la última dictadura militar en Argentina.  El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video de 28 minutos de duración, titulado “La corta vida de Ana Frank” y en el caso de la Provincia de Santa Fe incorpora el Taller “Libertad de Reflexionar”.

“La historia de Ana Frank se convierte, en realidad en un disparador que nos acerca no sólo a otras historias vividas en la época del Holocausto y sino también a sucesos puntuales de nuestra historia nacional, no para quedarnos en el mero análisis de hechos ocurridos, sino para reflexionar y analizar en profundidad a partir de allí desde una mirada esperanzadora y   a través de lectura como práctica fundamental e ineludible,  aquellas  problemáticas  vinculadas a temas de violencia, discriminación, diversidad e inclusión. Los objetivos principales apuntan a la reflexión sobre la propia práctica y a brindar estrategias y herramientas para el trabajo áulico e institucional, asumiendo el compromiso de producir conocimiento para transformar con equidad el mundo en que vivimos” dijeron los organizadores del evento.

Y luego agregaron “Este proyecto ofrece a los estudiantes un repertorio de historias a través de lecturas, escrituras y films, entre otras, lo cual permitirá sensibilizarnos y analizar el mundo en el que vivimos y del cual somos parte. Creemos que las propuestas de lectura,  análisis  y  escrituras que surgieron y surgiran en torno al proyecto enriquecerán y marcarán profundamente las experiencias y vivencias lectoras en los niños y jóvenes de Malabrigo”.

Por ultimo expresaron “El objetivo de la exposición “Ana Frank: una historia vigente” es movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos, a la tolerancia y respeto del prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y su familia. La exposición fue pensada y diseñada por la Fundación Ana Frank de Ámsterdam y se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a establecer una cadena de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente”.

Fuente: Malabrigo Noticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 19 =