Día histórico: quedó inaugurado la vía asfáltica de calle “Ireneo Faccioli” en el acceso norte de Reconquista. Es el primer punto de conexión al norte de la Ruta Nacional 11 con el Parque Industrial y los barrios de ese sector, que reactiva la actividad social económica de la Ciudad, permitiendo el descongestionamiento de camiones en el bulevar Yrigoyen.

“Imagino que mí papá desde el cielo también está disfrutando este momento”, aseguró emocionada la empresaria Graciela “Kelly” Faccioli, hija de Ireneo, un hombre que desde su lugar contribuyó siempre al avance de Reconquista.
Minutos después de las 20, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, junto a autoridades provinciales y legisladores cortó las cintas de la obra vial esperada principalmente por el sector industrial. Después de décadas, de gestiones y trabajo mancomunado entre los gobiernos y el sector privado, el intendente inauguró una nueva etapa en la vida de la ciudad, y estrenó el primer punto de conexión al norte de la Ruta Nacional 11, con el Parque Industrial y los barrios de ese sector, a través de la flamante vía asfaltada e iluminada “Ireneo Faccioli”.

A partir del martes 26 de septiembre de 2017, esta arteria se convirtió en una troncal fundamental para todos los vecinos de esa zona de la ciudad, y junto a la calle 44 generan una nuevo punto de conectividad con el sector productivo e industrial de la Ciudad.

“Esta obra representa una mejora sustancial en la movilidad vial para los vecinos y los sectores productivos e industriales que desde hoy pueden desplazarse con mayor seguridad a través de esta calle, reactivando la actividad social económica al norte de la Ciudad hacia la ruta nacional, permitiendo el descongestionamiento del bulevar Yrigoyen”, dijo el Jefe de Gobierno de Reconquista, Amadeo Vallejos.

Y resaltó la importancia vial que tendrá esta arteria porque: “No es una obra más de pavimento, sino una gran obra de conectividad. Estas son las cuestiones que valen la pena, porque son los hechos concretos, porque esto queda”, afirmó Vallejos previo al acto.

Avance urbanístico

Con fondos aportados por el Ministerio de Producción Nacional y el PROMUDI -Programa de Financiamiento a Municipios- y como resultado de la Licitación Pública Nº 02/2014, 2do. llamado, cuya ejecución se refirie a “Pavimento acceso, desagües pluviales, alumbrado y rotonda de ingreso al Parque Industrial” -obra extra muros-, se inauguró en la noche del martes en Reconquista, la obra largamente ansiada y esperada por la comunidad.

Construyendo juntos

Durante el acto, Emiliano Pietropaolo, Secretario de Industria del Gobierno de la provincia, en nombre del gobernador Miguel Lifschitz, habló a los presentes agradeciendo primeramente “al intendente Amadeo Vallejos, a todo su grupo de secretarios y Gabinete; a los concejales de Reconquista; al senador Orfilio Marcón, al diputado provincial Héctor Gregoret, a todas las autoridades presentes; al directorio del Parque Industrial, a los industriales, a los vecinos. Esta obra es sinceramente muy importante por los beneficios de la obra pública, por conectar al Parque Industrial, por descongestionar de camiones a la ciudad, pero esta obra también tiene otro significado porque la construimos y la hicimos entre un montón de sectores”, aseguró.

En otro tramo de su discurso, el funcionario provincial recordó que “la obra la financió el Gobierno de la Provincia, en un 80%, pero ese financiamiento lo tomó la Municipalidad de Reconquista, que después lo trasladó al pago de los industriales. El Concejo Deliberante tuvo que aprobar el endeudamiento, el Gobierno de la Provincia hizo un aporte del 20% para bajar el costo de la obra. Trabajamos todos, y lo importantes es que cuando todos tenemos un objetivo en común lo podemos lograr. Esta obra es la representación de que el desarrollo público – privado se puede. Hay que trabajarlo, es difícil, es muy lindo decirlo pero esta obra demuestra que sí es posible”.

Luego, contó de las obras por hacer, de las que viene llevando adelante el Gobierno, de la necesidad de bajar los índices de pobreza en el país, de las inversiones del sector privado en conjunto con el Estado, y destacó que “tenemos muy buenos empresarios, tenemos personas que están dispuestas a tomar riesgos, a innovar, a estar a la mejor altura de empresas internacionales, por todo eso no podemos fallar, por todo eso tenemos que tener el objetivo común, y creemos que el desarrollo económico, pero no solamente de la mano de las empresas sino con el Estado acompañando, es la salida a este gran problema de pobreza que tenemos”.

Pietropaolo, dejó en claro que: “En estos 20 meses de Gestión seguramente tuvimos errores y probablemente cometamos más hasta terminar, vamos a hacer lo posible para que no sean tantos, pero hay algo que sí les puedo asegurar y es que estamos profundamente convencidos de que el desarrollo económico e industrial son la clave para tener una sociedad mejor”, finalizó.

Recuerdos conmovedores

Posteriormente, la empresaria Kelly Faccioli, hija de Ireneo Faccioli, ese ciudadano de Reconquista con visión de futuro que hizo grandes aportes a Ciudad para su crecimiento, y cuya arteria vial lleva su nombre, habló a los presentes muy emocionada.

“Indudablemente ver el nombre de papá en la calle hace que me brote una gran alegría. Miraba y me parecía verlo cuando hace tantos años atrás él estaba con una draga, junto con Amaro Nadalich, tratando de robarle al arroyo El Rey un pedacito más para que hoy podamos ver lo que es el Instituto Reconquista y lo hizo una realidad”, rememoró.

“Creo esta arteria -destacó la empresaria-, lleve el nombre de mí padre me emociona, conecta por un lado con lo que fue la primer obra que él hizo, la obra del bulevar Yrigoyen en el año 1964, con columnas de hormigón, con una citroneta y una escalera. Algo que hoy nos parecería mentira”, señaló.

Por otro lado, Kelly Faccioli sostuvo que esta nueva arteria “conecta con el Parque Industrial, otra de sus pasiones -en referencia a su padre-, como fueron la educación y el trabajo. Muchas gracias, tanto a quienes comenzaron la obra como a la actual Gestión del intendente Amadeo Vallejos, que tomándola como política de Estado también la culmina. Esto es lo importante, que haya continuidad, que tengamos claro hacia donde vamos como sociedad. Gracias, e imagino que mí papá desde el cielo también está disfrutando este momento”, enfatizó la empresaria.

Las obras quedan

El Jefe de Gobierno de Reconquista también se refirió a este nuevo canal que no sólo es de comunicación sino también de actividad comercial, de actividad social. El Intendente Vallejos, manifestó que “es un momento especial en nuestra Gestión, pero también porque podemos avanzar independientemente de las gestiones teniendo un punto en común: que es el bien de nuestra sociedad”, indicó.

Y señaló que “hace unos 15 días, junto al Gobernador inaugurábamos el Complejo Ambiental, un desafío que se planteó la gestión anterior, que la vimos con buenos ojos, y que lo pudimos continuar y concluir también como una política de Estado”.

“Hoy -dijo el Intendente de Reconquista, haciendo muchas gestiones en conjunto con el senador Orfilio Marcón y los distintos actores políticos de nivel provincial y nacional, podemos seguir avanzando en problemáticas que son históricas, poniendo cada uno lo que tiene que poner de su lado para poder seguir avanzando, creciendo como sociedad, como Ciudad”, insistió.

A su vez, el mandatario expresó que “sin lugar a dudas a los que nos toca la función pública estamos solamente un instante, pero lo que construimos como sociedad en obras quedan para siempre, por lo cual nuestro espíritu es de seguir trabajando codo a codo con cada actor privado o público que pueda seguir aportando para nuestra región, porque no es solamente para nuestra ciudad. Creemos que estos espacios que hoy tenemos nos obligan a construir una sociedad cada día mejor”, prosiguió.

Por último, el intendente Amadeo Vallejos felicitó “a todos los que pusieron su parte en este proceso constructivo, porque aquí hubo que armar prácticamente un rompecabezas entre el sector público y privado, con idas y vueltas, y con muchos problemas que aún tenemos que seguir resolviendo, pero estamos convencidos que estamos por el buen camino. Los insto a seguir trabajando juntos por una mejor Reconquista, una mejor región, por una mejor provincia”, finalizó, y reiteró que seguirá con todas las ganas trabajando para transformar a Reconquista que es una ciudad exigente, demandante, que crece permanentemente y nos encuentra con todas las energías para seguir gestionando juntos la Reconquista del futuro, con más infraestructura, más trabajo, más seguridad, y más saludable”, resaltó.

Al final del acto de inauguración el dúo Alias fue el encargado de ponerle son a la nueva obra emblemática.

Presentes

Del acto, realizado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y calle Ireneo Faccioni participaron además, el senador Orfilio Marcón; el diputado provincial Héctor Gregoret; la titular del Nodo Cívico, Erika Rubiolo; el titular del Nodo de Salud, Raúl Medina; el secretario de la Producción de la Municipalidad de Reconquista, Hugo Morzán; la secretaria de Cultura, Cecillia Ghío; el secretario de Salud del municipio, Jorge Prez; el secretario de Desarrollo Social, Roberto Lorenzini; el secretario de Gobierno, Guillermo Romero Mansur; la responsable de gestión Institucional de la Municipalidad de Reconquista, María Haydee Maggio; los concejales Cristina Moreira y Gustavo López; directivos del Parque Industrial; Comunidad educativa del Instituto Reconquista; vecinos, entre otros.

Objetivos cumplidos

Con esta nueva obra, el Gobierno de la Ciudad cumplió con los objetivos de:

– Contribuir a solucionar una de las necesidades primordiales a nivel urbano e industrial.

– Mejorar la red vial existente de 932,25 metros lineales.

– Respetar el sistema general de drenajes urbanos.

– Complir con el objetivo de la Municipalidad de servir a su comunidad con obras que favorezcan la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Esta obra de pavimentación e iluminación de la calle Ireneo Facciole, junto a Calle 44, es la arteria principal de acceso norte al Parque Industrial conectándola directamente con la Ruta Nacional 11, despejando, como uno de tantos beneficios, la circulación de tránsito pesado por el bulevar Hipólito Yrigoyen.

Una obra de estas características visibiliza un avance urbanístico de gran magnitud, que articula y resguarda el tránsito de sectores no sólo industriales productivos, sino propios de la circulación de una comunidad que crece en su parque automotor día tras día, configurándose un ordenamiento espacial urbano estrechamente ligado al desarrollo social, económico industrial, estructura ésta que reflejará en un futuro los cambios y procesos históricos de la Ciudad.

A su vez, una obra que se acompaña con la dimensión lumínica adecuada generando un cambio de paisaje y las condiciones de seguridad de un sector de la ciudad con una cortina de farolas que jerarquiza el recorrido mejorando el espacio público y su embellecimiento.

Así, la calle Ireneo Faccioli se constituye en una arteria cuya significatividad será posible leerse en corto tiempo y comprenderse en su carácter y poder identitario, surgiendo como marca de obras de alto impacto, programado por esta Gestión Municipal, siempre en esta búsqueda inclusiva donde el acceso a la circulación iguala ineludiblemente a sus habitantes por un lado, y de progreso económico en su faz industrial y productiva, por otro.

 

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =