El Vivero Municipal produce vida e invita a disfrutar de la naturaleza

El gran pulmón verde de la ciudad está en el Vivero Municipal, donde se producen especies ornamentales, forestales y aromáticas, durante las cuatro estaciones. En el marco del Plan de Revalorización de los Espacios Verdes impulsado por la Municipalidad de Reconquista, provee de plantas ornamentales y árboles para para la recuperación ambiental, la conservación y el repoblamiento vegetal de los espacios públicos.

Un lugar rodeado de naturaleza que promueve la necesidad e importancia de plantar y cuidar los árboles, como asimismo las especies ornamentales en la ciudad.

Aprender para crecer

El responsable de la Dirección del Vivero y Producciones Forestales de la Municipalidad de Reconquista, Ing. Matías Speranza, detalló que “el Vivero está implementando tecnología en herramientas. Se trabaja con el objetivo de acumular capacidades en el recurso humano, para luego aplicarlas a producciones sostenibles. Además, destacó la importancia de “emplear tecnologías de procesos para dar un producto de calidad, siendo éste forestal u ornamental, sin olvidar el bienestar en el trabajo. Por ello se enfatiza en la mejora y organización de la infraestructura existente”, aseguró.

En ese marco, “personal del Vivero Municipal, visita viveros de la región para observar y aprender técnicas de manejo, para luego volcarlas en nuestros esquemas productivos. Se recorrió la Escuela de Jardinería Nº 13 de la ciudad de Resistencia, observando y palpando la Biotecnología y sus usos, el Vivero Jhonatan de Calchaquí para ver distintas formas de manejo de forestales y el Vivero Los Robles en Santa Rosa de Calchines, quedando aún visitar el Instituto Forestal de Chaco, el INTA Sáenz Peña, Bosques del Plata, en Misiones, INTA Delta y viveristas de San Pedro, con el fin de capacitar a los agentes y ampliar el conocimiento e intercambio de experiencias”, destacó el funcionario.

En un proceso de educación ambiental y productiva permanente, “el personal también participó del curso de emprendedores flori-hortícolas, dictado por ingenieros del INTA Castelar (organizado por el INTA Las Toscas), en colaboración con Adepro. Realizaron cursos de sustratros, a cargo ingenieros del Instituto de Floricultura de INTA Castelar, donde aprendieron parámetros físicos y químicos de suelos. También realizaron análisis de los mismos, como PH, conductividad eléctrica, densidad, capacidad de retención de agua, etc. Finalmente, participaron de la 7° Edición de la Jornada Flori-Hortícola, organizada por INTA Reconquista, donde participaron destacados técnicos en la materia”, detalló Speranza.

Finalmente, agregó que “debatimos los conocimientos adquiridos junto a todo el personal, con el objetivo de aplicarlos a nuestros sistemas de producción, abandonando viejas prácticas, que, al ser poco eficientes, no aportaban al bienestar de la zona laboral, ampliando el conocimiento en jardinería, producción y diseño”.

Especies

El Vivero cuenta con especies ornamentales como: Salvia Farinacea, Coralitos, Portulaca, Vinca Pacífica, Reina Margarita, Frecias, Osteospermum, Petunias, Copetes amarillos y anaranjados, Lobelias, Crysantemos, Clavelinas, Conejito enano, Alysum violeta, Alysum snow cristal, Dianela, Durantas, Laurentias, Jazmines del cao, Laurel de jardín y Coronita de novia, entre otras.

En lo que hace a especies aromáticas, cuenta con Orégano, Albahaca- Salvia, Ciboulette, Romero. Mientras que en las forestales se puede encontrar Caoba blanca, Caoba rosada, Crespones todos los colores, Ibirá Pitá, Jacarandá, Fresno, Hovenia, Alamo piramidal, Paraíso misionero, Lapacho amarillo (en plantín), Ciprés lambertiana (tamaño plantín de 60 cm-, Cipres calvo, Thuyas y Tipas. Próximamente ofrecerá más especies forestales a la venta.

Visitá el Vivero

El Vivero Municipal de Reconquista (Laura Devetach 3700) tiene sus puertas abiertas a toda la comunidad, de lunes a sábado de 6:30 a 12:30, donde pueden recibir asesoramiento, adquirir plantines y recorrer sus instalaciones, disfrutando de la naturaleza viva y descubriendo nuestra verdadera riqueza vegetal.

 

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =