Amigos del Museo invita a jornadas de Arte y Literatura

La Asociación Amigos del Museo Julio Pagano convocó a tres personalidades del mundo del arte y la literatura, de reconocimiento nacional e internacional, para que visiten Reconquista. De esta manera, Luchi Collaud (artista plástica), María Zorzón (fotógrafa) e Ivonne Bordelois (poeta, ensayista, escritora y lingüista) brindarán charlas y talleres en Casa del Bicentenario.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista, del Museo de Arte Julio Pagano y por la colaboración de los anunciantes, que nos permiten que esto sea posible”, expresaron desde la Asociación, que destinará lo obtenido a mejoras en el Museo de Arte de nuestra ciudad.

Las actividades se realizan en el marco del VI Salón Nacional de Pintura Vicentín y se desarrollarán con el siguiente cronograma:

 

Sábado 11/11

10:00 horas – Casa del Bicentenario (Bv. España 787)

Luchi Collaud presenta el 4º libro de su serie Hildegarda.

Luchi Collaud es una artista plástica argentina, nacida en Villa Hasemkap, Entre Ríos, egresada como Profesora Superior de Artes Visuales en Rosario. Ha realizado 25 muestras individuales y más 200 colectivas. Ha recibido 50 premios y distinciones, entre ellos:

Primer Premio Pintura Salón Artistas Plásticos, Entre Ríos (2001, 2004, 2007). Primer Premio Color XLIV Salón de Amigos de Arte Rosario (2004).

Sus obras integran colecciones privadas de Argentina, Italia, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Noruega, como también colecciones de los museos, Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe; Pedro Martinez, Entre Ríos; Castagnino, Rosario; Museo de Artes de Santa Rosa, La Pampa. Galería de Arte de la ciudad de Santa Catarina, Brasil, entre otros.

 

11:00 hs – Casa del Bicentenario (Bv. España 787)

María Zorzón presenta su libro de fotografía “Familia Rural”.

“Familia rural. De la pampa gringa al Chaco santafesino” es un libro digital realizado con el apoyo del programa Espacio Santafesino y reúne parte del trabajo reciente de María Zorzón sobre el territorio santafesino. Representa, además, su pasaje a la fotografía digital.

María Zorzón nació en el campo de la colonia de Reconquista (Santa Fe, Argentina) en 1955. Trabajó como campesina en el tambo, en la cosecha del algodón y como cocinera de una escuela rural hasta los 20 años, cuando emigró hacia la ciudad. Fue empleada doméstica y luego modista. En 1983 se mudó a Buenos Aires donde siguió trabajando como modista y estudió artes visuales con Alicia Silman. En 1992 se mudó a Louisiana (Estados Unidos), donde estudió fotografía e historia del arte en la Louisiana State University. Entre sus libros se cuentan Cordenons-Avellaneda (1998), Parenti Lontani/Parientes Lejanos (2005) y Agronomía Año 100 (2006).

 

18:30 hs – Casa del Bicentenario (Bv. España 787)

Seminario “Qué vemos cuando miramos arte contemporáneo” a cargo de María Zorzón.

Entrada: $100 general / $50 estudiantes.

La dinámica consiste en analizar diferentes obras de arte contemporáneo con la activa participación del público. Se entregarán certificados a los profesores y estudiantes que asistan.

 

Lunes 13/11

20:00 hs – Casa del Bicentenario (Bv. España 787)

Charla con Ivonne Bordelois. “Reflexiones sobre el poder de la palabra”.

Entrada: $100 general / $50 estudiantes.

Poetisa, ensayista y lingüista, se diplomó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para luego realizar estudios literarios y lingüísticos en La Sorbona. Trabajó en la Revista Sur y realizó entrevistas y publicaciones junto a Alejandra Pizarnik para diferentes publicaciones nacionales e internacionales.

En 1968 fue becada por el CONICET y se trasladó a Boston para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se doctoró en lingüistica en 1974, teniendo a Noam Chomsky como director de su tesis. Entre 1975 y 1988 ocupó una cátedra de lingüística en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Utrecht, Holanda, obtenida por concurso internacional. En 1983 consiguió la Beca Guggenheim. En 2005 le fue otorgado el Premio La Nación-Sudamericana, por su ensayo “El país que nos habla”.

Algunos de sus libros:

El alegre Apocalipsis, 1995. Correspondencia Pizarnik, 1998. Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes, 1999.  La palabra amenazada, 2003. Etimología de las pasiones, 2005. El país que nos habla, 2005. A la escucha del cuerpo, 2009. La Palabra Amenazada. Preguntas al Lenguaje.

 

Consultas y contacto: Pacho Coulchinsky (03482 15538911 –  pachoc@trcnet.com.ar).

 

Maria Zorzon - Familia Rural

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =